Carreras Afines
Ingeniería de Mantenimiento
Ingeniería Mecánica
Mecánica Térmica
Tecnología en Fabricación Mecánica

Otras sedes donde se imparte:
Maracaibo
Cabimas
Ciudad Ojeda
Barinas
Mérida
San Cristóbal
Caracas
Maracay
Barcelona
Maturín
Puerto Ordaz
Porlamar

Pensum de Estudio
  Descarga el Programa de Estudio

Inscripciones
¿Cómo me inscribo?


Ingeniería de Mantenimiento Mecánico

La Ingeniería en Mantenimiento Mecánico es calificada como una de las de mayor demanda en Venezuela, por cuanto la infraestructura de los equipos y maquinarias del parque industrial de la nación requiere de especialistas en mantenimiento profesionales capaces no sólo de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, sino también de participar activamente en la eficiente evolución y productividad empresarial.

El Ingeniero de Mantenimiento Mecánico es un profesional con una amplia preparación científica, humanística y técnica, capaz de efectuar investigaciones sobre instalación, mantenimiento y mercadeo en el campo industrial contribuyendo a aumentar el nivel de productividad de una organización estableciendo una serie de normas y de procedimientos.

En toda la carrera los estudiantes están en contacto directo con lo que será su campo de trabajo, a través de visitas a empresa, prácticas profesionales, conferencias dictadas por altos ejecutivos conocidos en el campo empresarial. Nuestros alumnos cuentan con todos los laboratorios indispensables para la mejor formación académica.

Perfil del Egresado El Ingeniero en Mantenimiento Mecánico aplica con carácter científico los resultados de la experiencia y la investigación en la conservación de los equipos. El perfil profesional del Ingeniero en Mantenimiento Mecánico egresado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, está capacitado entre otras, para el desempeño de actividades relacionadas con: mantenimiento y reparación de máquinas, equipos y sistemas mecánicos, planificación, administración, programación, administración y supervisión de equipos mecánicos, investigación tecnológica y científica sobre máquinas y equipos.

Su funciones están orientadas hacia el diseño de proyectos, instalación, montaje y reparación de Maquinas, planificación, programación y evaluación del mantenimiento de equipos. Dominio de técnicas, teorías y principios aplicados a la ingeniería de Mantenimiento Mecánico. Destreza en función de procesos de reflexión, investigación creación y uso de diversos escenarios y aprendizaje. Actitud de liderazgo, autogestión dentro de los procesos productivos del parque industrial.

Campo Laboral El Ingeniero en Mantenimiento Mecánico es un profesional capaz de actuar productivamente en equipos multidisciplinarios, donde demuestra habilidades para la autogestión y la cogestión, además de una conducta de liderazgo empresarial. En tal sentido se espera que el egresado posea una fuerte inclinación por la creación de empresas propias, pudiendo además colocarse eficazmente en puestos claves del amplísimo escenario laboral de su disciplina profesional. Está capacitado para la supervisión y ejecución de actividades de campo y de taller relacionadas con el mantenimiento de equipos o instalaciones industriales, así como las actividades administrativas relacionadas con dicho mantenimiento.

Sus áreas de trabajo son industrias a pequeña, mediana y gran escala donde se necesite la organización y ejecución de planes de mantenimiento de equipos, maquinarias e instrumental mecánico. Su campo de empleo está ubicado en la industria textil, automovilística, de papel, de alimento, petrolera, petroquímica, siderúrgica, azucarera, metalmecánica, naval, aeronáutica, de electricidad, del gas, del agua, de la transformación del plástico y servicios industriales.